Sanciones y Coronavirus. Todas las respuestas

Por - IusLegal
26.05.20 08:34 PM
Tras la publicación por el Gobierno del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo declarando la vigencia del Estado de Alarma por Coronavirus, y la numerosa normativa posterior en complemento o reforma del anterior, han sido múltiples las propuestas de sanción de la policía a los ciudadanos por un supuesto incumplimiento de las reglas de confinamiento, sin que quede delimitado exactamente si nos estamos moviendo dentro del ámbito penal o administrativo.


En IusLegal te queremos indicar que las sanciones son administrativas, mientras no concurran otras circunstancias más graves, según podrás descubrir de la lectura del este artículo.


En este artículo encontrarás las respuestas a las preguntas que te hayas hecho al respecto.


¿Puede la policía sancionarme por incumplir la normativa del Coronavirus?

La policía, lo que tiene que hacer en primer lugar, es orientarte. Como ciudadano, no estás obligado a conocer TODO. Aunque conozcas la máxima de que “el desconocimiento de las leyes no es excusa para su incumplimiento”, el caso del Estado de Alarma sanitaria debe ser considerado como algo excepcional.


Ante la incesante y cambiante normativa por Coronavirus y sus fases, debes saber que solamente pueden considerarse infracciones aquellas que estén previamente recogidas en un texto legal, con lo cual, el principio de tipificad o regulación legal previa, es primordial.


En el caso del Coronavirus, el Real Decreto 463/2020 en su artículo 7, solamente describe conductas limitativas de la movilidad del ciudadano, limitándose a aplicar un inexistente régimen sancionador, ya que el artículo 20 del indicado Real Decreto, redirecciona a su vez al artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.

En este último precepto, se regula que “El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes”, y esas leyes, ante la imprecisión que presenta este artículo, pueden ser todas.


Con lo cual, el ciudadano, antes de ser multado, debe ser previamente informado de qué regla del Estado de Alarma está infringiendo y darle la opción de que cumpla voluntariamente

¿Si me ponen una multa significa que la debo pagar?

NO. Las multas únicamente son propuestas de sanción. Las propuestas de sanción, informan al órgano competente para imponer la sanción del hecho supuestamente cometido y no implica que las tengamos que pagar automáticamente, sino que están sujetas al régimen de recursos establecido por la ley, ya que en todo caso, los órganos competentes para imponer sanciones de este tipo son las Delegaciones del Gobierno o Subdelegaciones del Gobierno en las Provincias.

¿Qué pasa entonces si no cumplo con las indicaciones de la policía o de los agentes?

Ya hemos indicado que las conductas supuestamente infractoras NO están debidamente delimitadas en el Real Decreto 463/2020 y sucesivos, por lo que ante la extensa regulación que el ciudadano no está obligado a conocer con exactitud, el agente de la autoridad deberá aclarar al ciudadano en forma que le resulte comprensible (con un lenguaje claro e inclusivo, si se trata de un discapacitado), de la posible ilicitud de su actuación y en qué precepto legal se basa dicho incumplimiento.


Si luego de dicha información, el ciudadano se resiste a cumplir voluntariamente, el agente deberá requerirle en debida forma, indicándole que en caso de no atender las recomendaciones (amparadas por el RD 463/2020), podría ser sancionado por incumplimiento o resistencia de una orden de la autoridad competente, siempre y cuando se den los supuestos legalmente contemplados y el agente haya actuado conforme a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, sobre protección de la seguridad ciudadana, según se detalla en la pregunta siguiente.

Por tanto ¿Cómo sé si estoy ante un delito o una infracción administrativa?

Recordamos que partimos de la base de que el mero incumplimiento de una norma, en abstracto, no es motivo de denuncia al ciudadano por desobediencia a la autoridad.


El agente de la autoridad debe justificar una supuesta infracción administrativa por desobediencia al amparo del artículo 36.6 de la mencionada Ley 4/2015, el cual explica que “la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación”.


Por lo tanto, cualquier agente, debe advertir primero al ciudadano de que aquello que está haciendo, podría ser sancionable, requiriéndole a estos efectos e indicándole las posibles consecuencias de sus actos y aclarándole, que si desobedeciere se le podrá levantar acta (propuesta de sanción) por una infracción administrativa por desobediencia, al amparo del artículo 36.6 de la Ley 4/2015.


El requerimiento debe ser individualizado, concreto, en lenguaje comprensible y con descripción de la normativa vigente por Coronavirus que supuestamente ha incumplido el ciudadano.


Por lo tanto, si el ciudadano obedece a la primera, no cabe propuesta de sanción.

Solamente entramos en la esfera penal si concurren circunstancias de falta de respeto o insultos al agente que debidamente identificado, realiza el requerimiento, lo cual ya daría opciones al mismo para proceder a denunciar (o en su caso, a detener) por un supuesto delito de desobediencia incardinado en el artículo 556 del Código Penal. En este caso, por los agentes se dará parte al órgano judicial competente, el cual es el Juzgado de Instrucción de la localidad donde, presumiblemente, se haya cometido el delito.

Cuando se haya levantado definitivamente el Estado de Alarma ¿Se dará “carpetazo” a las multas?

La respuesta es NO. Todas las propuestas de sanción seguirán su curso legal dentro de las fases del procedimiento administrativo sancionador, por lo tanto, únicamente terminarán si previos los trámites de alegación y prueba oportunos, se archive el asunto por inexistencia de infracción o si la autoridad competente considera, que el ciudadano, tras el examen del caso concreto, ha desobedecido a la autoridad, pudiendo ser sancionado por esta infracción administrativa.

Dado el caos legislativo y ante la falta de información concreta de los medios, es más que interesante que un abogado experto en esta materia te informe que en el caso de sanciones por coronavirus, primordialmente debe existir una advertencia o requerimiento previo por parte del agente.