Coronavirus: Funcionamiento de Administración y Juzgados

Por - IusLegal
17.03.20 03:38 PM
Las medidas adoptadas en la Administración suponen tener que adaptarnos a la actual circunstancia motivada por la crisis sanitaria. Existen multitud de restricciones que por fuerza mayor, obligan a variar procedimientos y extender plazos.

A modo de ejemplo, algunas de las medidas adoptadas, que afectan a los procesos son las siguientes:
        • Procesos administrativos y extranjería: A las restricciones de la atención presencial, adoptadas por el Ministerio de Política Territorial, se suma el decreto de alarma con el que se suspenderán los plazos de todos los procesos administrativos.
        • Identificación y extranjería: La Policía anunció que suspendía la expedición de DNI, pasaportes y tarjetas de identificación de extranjeros dentro de las medidas “tendentes a la protección de la salud de los ciudadanos”.
        • Social: Todos los procedimientos y señalamientos de la jurisdicción social están suspendidos a excepción de los conflictos colectivos y tutela de derechos fundamentales, medidas cautelares y trámites de ejecución dimanantes de la aplicación del Estado de Alarma (RD 463/2020).
        • Suspensión de plazos: el RD 463/2020 de 14 de marzo (Estado de Alarma) suspende términos y suspende e interrumpe los plazos previstos en las leyes procesales para todos los órdenes jurisdiccionales. Además, los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.
        • Eclesiástico: Tribunal Eclesiástico del Arzobispado permanecerá cerrado desde el día 16 de marzo hasta nuevo aviso, quedando canceladas todas las declaraciones y actos previstos. 


 
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, han comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de las medidas que están desarrollando en sus departamentos tras la declaración del estado de alarma.


➡️Fernando Grande-Marlaska ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han establecido controles para hacer cumplir las restricciones de movilidad que establece el estado de alarma ante el COVID-19.


‼ Antes de mantener una conducta insolidaria, piensa en quienes estos días se juegan la vida por los demás.


➡️Juan Carlos Campo ha informado de que se ha puesto a disposición del ministerio de Sanidad y de las CC.AA. a todos los médicos forenses disponibles, así como a técnicos especializados para ayudar en los análisis mediante pruebas PCR del COVID-19 y que en breve se creará una norma en materia de seguridad laboral para el personal de las administraciones de justicia.